ABD COLOMBIA

Asociación de Agricultura Biodinámica - DEMETER

  • ¿QUÉ ES LA AGRICULTURA BIODINÁMICA?
  • La agricultura biodinámica es un método de agricultura ecológica basado en los principios espirituales, sociales y ecológicos, inspirados por las conferencias de agricultura de Rudolf Steiner en 1924, quién también fue fundador de la antroposofía.

    En la práctica, algunos aspectos fundamentales la diferencian de la agricultura orgánica/ecológica y otros métodos:

    • El empleo de algunos preparados obtenidos con el procesamiento muy particular de ciertas plantas medicinales, órganos animales, estiércol o sílice.
    • El tomar en cuenta la influencia y la relación del resto del cosmos en los procesos vitales y productivos en la actividad agropecuaria.
    • Comprender la finca/granja como un organismo, es decir, como una individualidad.

    “Una granja completamente sana debe ser capaz de producir dentro de sí todo lo que necesita”

    Rudolf Steiner



    Como en otras formas de agricultura ecológica, se prohíbe el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas de síntesis química. Sin embargo, sus principios y filosofía están fundamentados sobre una mirada holística, y contempla una serie de elementos y relaciones más abarcantes, con relación al ser humano y la naturaleza.

    La Biodinámica es el movimiento más antiguo de las agriculturas ecológicas modernas, y DEMETER (su marca registrada) fue la primera certificación de producción ecológica en el mundo.


    • ¿QUIEN ES LA ABD COLOMBIA?

    La ASOCIACIÓN DE AGRICULTURA BIODINÁMICA DE COLOMBIA – DEMETER es una organización sin ánimo de lucro que desde su fundación nació con el propósito de fomentar y promover la agricultura biodinámica en Colombia. Conformada por un grupo de seres humanos de diferentes orígenes que, mediante un trabajo espiritual y práctico, están en la búsqueda de proteger y regenerar el ambiente natural de nuestro suelo, manteniéndolos saludables y activos, con el fin de incrementar el vigor de las plantas y los animales, mejorar la calidad nutricional de los alimentos, y por ende, vitalizar las comunidades con el profundo entendimiento de la biodinámica.

    Con esta convicción decidimos asociarnos con el deseo de generar espacios de encuentro para compartir experiencias y poder representar a todos aquellos que quieren hacer parte del desarrollo y promoción del método biodinámico de la agricultura.

    En la actualidad, la asociación se dedica a desarrollar y promover actividades de formación, asesoría, certificación e investigación en agricultura biodinámica y afines.


    • ¿CUAL ES LA RELACIÓN DE ECOHUERTA CON LA AGRICULTURA BIODINÁMICA Y LA ABD COLOMBIA?

    Fue parte del propósito en la gestación de Ecohuerta, incentivar y desarrollar la agricultura biodinámica en nuestro país. Socios y fundadores de Ecohuerta están relacionados con la biodinámica. Por eso, fuimos parte del momento de fundación de la asociación como gestores, y ahora EcoHuerta es una empresa miembro de la organización.

    Hoy, sintiendo completa empatía con los principios de la biodinámica, deseamos también contribuir en el desarrollo de la comercialización y distribución de productos Demeter en el país.

    Los invitamos a visitar la página web de la Asociación, para que conozcan a mayor profundidad esta iniciativa, la cual hace parte de nuestra esencia como compañía.